Páginas

sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Papá, por qué eres ganadero de santacoloma?

Muy interesante la charla-coloquio que protagonizó Adolfo Rodríguez Montesinos, veterinario, periodista, ganadero romántico, excelente orador y buen aficionado, moderado (aunque no lo necesito) por el periodista de Aplausos, Jorge Casals, organizado por la Penya Taurina Sant Roc, la Cuadrilla del Arte con la intercesión de Asabaf que llevó su 'autobús' de seguidores hasta Museros, pueblo taurino donde los haya.

Habló claro sobre la situación actual de la Fiesta, dejando claro que sus dos pilares imprescindibles son los aficionados, que son los que la mantienen, y el toro íntegro tanto por fuera como por dentro como base esencial del espectáculo.

Comenzó hablando sobre el panorama ganadero, donde tras la burbuja tauroladrillera que ha llenado el campo bravo de excedentes que ahora están colocando por debajo del precio de carne, donde los propietarios de ganado que no ganaderos que llegaron no por afición al campo bravo si no por egolatría para pasearse por los callejones. También habló sobre el problema que llegará cuando en pocos años falten cabezas para completar festejos a causa de la limpieza de cabezas de ganado bravo. Dando la solución que sería que se llenen las plazas aunque con el toro que exigen las fíguras se están vaciando por la falta de emoción que produce.

Arremetió también contra los subalternos cuando en una situación de crisis global en la sociedad, donde todos se han bajado los sueldos como mal menor cuando no los han perdido, el lobby de subalternos pide subidas de salarios todos los años cuando se encuentran sobreprotegidos.

También dejó otras perlas como que es peor la manipulación genética que se hace buscando el toro colaborador que la manipulación física; el toreo de ballet que se quiere imponer frente a la lidia, donde el toro ya sale vencido; para normalizar los toros en la sociedad tenían que aparecer sin complejos en las televisiones, poniendo el ejemplo de la autonómica de Castilla-La Mancha; al toro de lidia como raza al igual que otras razas de animales autóctonos se deberían declarar como Patrimonio Nacional Genético; el problema de los saneamientos en las ganaderías que son el aniquilamiento de muchos encastes y el malsueño de muchos ganaderos; habló sobre los pros y contras de las fundas.

Donde de dejó su impronta como ganadero fue hablando como, porque, para que es ganadero de encaste santacoloma, dejando claro que es por romanticismo no como negocio donde la ganadería se dejá los cuartos que dedicaria a otras aficiones. No comprende como se ataca al encaste santacolomenño y se margina desde las mismas escuelas taurinas.

Contó anécdotas como ganadero y su última temporada especialmente de su comparecencia en Zestoa, y lo lidiado en otras plazas así como sobre la cogida del novillero Miguel Angel Silva.

Fue una delicia escuchar sin cansarse la locución que duró casi hora y media, donde hubieramos estado otro tanto escuchandole a un periodista, a un veterinario, a un ganadero romántico, pero ante todo un aficionado como es Adolfo Rodríguez Montesinos. En ningún caso pecó de integrismo ni se le puede calificar de recalcitrante pero al examinar la situación actual de la Fiesta y arremeter contra el stablisment taurino seguro que lo descalifican todos los que se apuntan al carro de las figuras, voceros del puchero, ganaduros y empresarios acaparadores que están desmoronando las estructuras desde dentro de la tauromaquia.

No hay comentarios: