Páginas

domingo, 16 de febrero de 2014

¿Una feria efervescente?


Arte juliano
Viendo el cartel que promociona la próxima feria de fallas me pregunto si el torero es efervescente, se difumina o se diluye, incluso se desmorona. Espero que ese no tenga que ser el presagio del serial que se avecina aunque viendo los precedentes de esta empresa lo más seguro que se pueda augurar, y sufriendo el panorama taurómaco en la mayoría de ferias y festejos de nuestra piel de toro puede ser más que un presagio.

La feria de los productions sobre el cartel puede ser redonda o un ferión, como muchos se han encargado de cacarear, si nos atenemos a la presencia de las (auto)denominadas figuras, la denominada corrida 'monstruo' el día del patrón, aquí denominada fartà que se daba en la feria de julio, ausencia de presencias injustificadas (cambios de cromos), presencia de toreros que se lo han ganado en el ruedo, la no inclusión del Soro porque a pesar del milagro perpetrado en su rodilla por el doctor Cavadas su estado físico no es el más indicado para ponerse delante de un cuatreño por muy mermado que se lo presenten.

Pero si vamos observando a lo primero que se ha obviado y se proclama es la presencia del Toro, exceptuando la inclusión de los grises de Adolfo Martín y si admitimos como pulpo a los fuenteymbros como ganadería dura (¡vaya tela!), todo lo demás no es que venga de domecq, si no que son ganaderías donde la bondad y la moderna toreabilidad, el bichejo que viene y va pero carece de lo más importante en esta fiesta que es la casta y la bravura que transmite emoción, valor sine qua non esta la tauromaquia se esfuma. Entre otros dislates se ha vuelto a repetir lo de Zalduendo cuando el año pasado fue rechazada en su totalidad o Garcigrande, para la 'monstruo', cuando en la feria de julio presentaron un encierro infumable, pero asi funciona esto ... o con esos o con no voy y me enfado y te plantó un comunicado.

Esperando también seriedad en los reconocimientos veterinarios, donde la autoridad tiene que dejar patente su presencia en un coso de primera, y no tragar con ruedas de molino ante las imposiciones de figuritas, apoderados, ganaduros, empresarios y demás calaña taurófoba, porque de lo contrario la partida esta perdida de antemano. Antecedentes hay en todos los sentidos.

Por eso mi reflexión siempre va en función del hasta ahora en elemento más importante de esta fiesta, el Toro, que pese al taurineo dominante de empresarios, figuras y voceros formando un totum revolutum no se puede carecer de él, y por ello esta feria se puede quedar en nada si el bos taurus se relega a una mera comparsa de una función de baile y arte bufo. Entonces la feria se convertirá en efervescente o gaseosa con mucha efervescencia en el momento pero sin poso a los cinco minutos.

No hay comentarios: