Páginas

sábado, 4 de octubre de 2014

Sobre el nuevo pliego de la plaza de Toros de Valencia: Les partides se guanyen quan s'arreglen

Plaza de Toros de Valencia, año 1865
De sobra es conocido por muchos aficionados y conocedores del mundillo taúrico valenciano esa extraña afinidad existente entre el diputado de Asuntos Taurinos d. Isidro Prieto y la empresa saliente conocida como Simón Casas Productions, donde en multitud de ocasiones quien  tenia que velar por la integridad de la Fiesta y por los aficionados y espectadores que asisten al coso de la calle Xàtiva se ha preocupado por los resultados empresariales dando una pésima impresión de ser juez y parte, sin un mínimo de decencia, cualidad abandonada por la clase política hace ya mucho tiempo, apareciendo en toda clase de saraos y movidas del brazo de algunos integrantes de la empresa. 

Por si fuera poco no solo ha permitido el incumplimiento de ciertas condiciones del pliego anterior si no que las ha defendido y justificado, como quitar una corrida de la feria de julio por circunstancias económicas, caso harto difícil hubiera sucedido si el consentido de Galapagar hubiera accedido a torear como por otra parte deseaban encarecidamente empresa y diputado.

Todo esto como siempre silenciado, incluso aplaudido, desde la que tenia que ser la voz del aficionado, la prensa taurina valenciana, por no hablar de algunas asociaciones de aficionados, creadas y dispuestas a ser palmeros constantes de la empresa. No hay que negar que la empresa ha sido una constante compradora de voluntades, en su derecho están, a los que no se tenían que vender que han tenido un precio casi siempre muy barato, para luego reclamar profesionalidad.


No es de extrañar que en los requisitos para poder presentarse al nuevo pliego sea un coto cerrado porque díganme quien a excepción de los socios de los productions en Madrid, los Choperitas, cumplen el requisito de ser empresario de plaza de primera en los 3 últimos años.

En las condiciones del pliego aparecen reflejados muchas de las demandas que estos años de vacas flacas venían reclamando la empresa: dejar lo que da dinero y eliminar lo que no renta, eso si sin pensar en la verdadera formación y regeneración de la Fiesta compatibilizado con la rentabilidad de la explotación de la plaza totalmente necesaria.

Se ha bajado el canon de explotación a la mitad, de 400.000 € a 200.000 €. 
Se reduce la feria de fallas a 6 corridas y la de julio a 3 siendo lo más nefasto como se reducen las novilladas picadas a lo mínimo, donde hemos pasado de dar hace unos años 9 novilladas a quedar relegado a 3 obligatorias. Se dejan a libre albedrío las corridas de Mayo y Octubre, donde se les permite que tiren por la calle del medio colocar una corrida a la espalda de los abonados en las ferias precedentes.
Todo se quiere justificar con la promoción de la Escuela Taurina, aportando 12 erales, 12 añojos y un centenar de vacas, donde los empresarios podrán exprimir sin piedad a unos ganaderos locos por colocar sus productos a cambio de meter una corrida como sea.
No tiene mala pinta el liberalizar los precios de las entradas, si no sirve para exprimir una vez mas a los abonados, y al menos si al final se consigue pagar una entrada teniendo en cuenta el cache del cartel y no pagando a precio de oro productos de alpaca.

La guinda del pastel a este nuevo pliego ha sido la aparición para valorar la calidad artística de las ofertas por parte del jurado de los premios de la Diputación que todos sabemos del pie que cojea o mas bien quien maneja los hilos de esta cotarro, del taurineo valenciano siempre con la sutileza que siempre le ha caracterizado al omnipresente revistero manejando las martingalas con enmascaradas argucias.

El grupo socialista ha votado a favor, lo cual es de agradecer en un principio con los tiempos que corren, pero hay que apuntar que en estos años se ha puesto de perfil no apareciendo ante los incumplimientos de la empresa y tropelías varias que han sucedido con la condescendencia de la Diputación con el ínclito diputado a su cabeza. No sabemos muy bien porque este voto afirmativo, si con carácter electoralista pensando en el próximo año, si piensa que ellos pueden ocupar ese sillón la próxima legislatura con lo que tendrán que apechugar con lo que venga por delante. ¡Ya se verá!

Todo tiene un olor a más que posible continuidad, si no algo parecido a lo que hay venido desde la capital del reino, porque como dice un sabio refrán valenciano referido al deporte autóctono de la pelota: Les partides se guanyen quan s'arreglen (las partidas se ganan cuando se organizan).

2 comentarios:

jl dijo...

por que no publicaste
mi comentario?

Paco Montesinos dijo...

Lo siento jl pero no me ha llegado tu comentario a excepción de éste. Si quieres volverlo a enviar.